30.10.09

Pensando en el semillero.

Aunque todavía falta mucho tiempo, ya estoy pensando y preparando el semillero para el próximo año. Ya tengo etiquetadas las semillas de producción propia y he empezado a buscar nuevas semillas de hortalizas que me puedan llamar la atención, como es el caso de estas bonitas berenjenas turcas.
Hace 15 días compré las semillas on-line y ya me han llegado. Para el próximo año espero producir yo mi propia simiente.
Algo parecido me ha pasado con estas cebollas egipcias, me llamó la atención su forma de propagación vivípara (de ahí su nombre Allium cepa var. vivipara ). El tallo de esta cebolla en vez de florecer y dar semillas, directamente crea pequeñas cebollas que al desgranarse de la piña que forman y caer al suelo, enraizan y brotan de nuevo. Curioso, curioso. Ya están plantadas en el semillero y han brotado.

29.10.09

Esquejes de tomate.

De las 75 matas de tomate que tengo plantadas en el invernadero, sólo 6 son de semilla (tomate raf), el resto las he plantado de esquejes procedentes de las matas del exterior. Prácticamente todos estos esquejes proceden de un grupo de plantas sobre el que estoy trabajando para conseguir una variedad "nueva" de tomate, a la que me referí en la entrada Híbridos de 23/07/09. Ya veremos si lo consigo.
La reproducción de tomateras por esqueje está resultando de lo más fácil, ya que es suficiente con hincar un tallo en el suelo y mantener la tierra húmeda, la planta hace el resto.

En un principio hay que aligerar un poco de hojas el esqueje, para que no sufra demasiado estrés hídrico, aún así las puntas de algunas hojas llegan a afligirse.

Una ventaja que presenta este sistema es el estar trabajando con plantas ya desarrolladas, así que aunque la mata tenga muy poco porte es capaz de florecer y empezar a dar fruto de inmediato, aventajando rápidamente en crecimiento y producción a las tomateras plantadas de semilla.

Los tomates los he plantado de forma escalonada en tres veces, para ver cual es el momento adecuado de pasar los esquejes al invernadero. Si aguantan bien las plantas este invierno, la próxima primavera pasaré esquejes del invernadero al exterior del huerto para adelantar un poco la producción de tomates.

28.10.09

Huerto y alrededores en otoño.

Cada día estoy más contento con los resultados del invernadero, mis hortalizas crecen a buen ritmo sin que se resientan por el frío del exterior, los tomates y pimientos no paran de florecer y formar frutos, ahora solo falta que maduren.
Mientras tanto en el exterior las habas ya han brotado, activadas por las pasadas lluvias ...

... lluvias que están haciendo nacer los primeros nizcalos (Lactarius deliciosus).

12.10.09

"El Sol del Membrillo"


Estamos en plena época de "El Sol del Membrillo", días cálidos no demasiado cortos, ideales para adelantar tareas en el huerto antes de llegue el frío. Esta semana ha tocado plantar habas y cebolletas (calçots), voltear el compost, labrar medio huerto, sacar las primeras patatas azules, limpiar de hierbas del invernadero, recoger las pocas nueces que me han dejado las ardillas y disfrutar (mientras que el tiempo me deje) de los últimos tomates, pimientos y berenjenas (Ufff).

Si el tiempo viene como en años anteriores, aún queda un mes de tomates. Estos los he cogido esta mañana.


Para cuando llegue el frío espero que los tomates del invernadero empiecen a dar frutos. Así están las matas plantadas de esqueje, algunas tienen ya tomates. Al fondo unas plantas de pimientos ...

... aunque las plantas de pimiento de fuera del invernadero no paran de producir y producir y producir y producir ...

Estas son unas pocas patatas azules que he recogido esta semana. Parte de esta cosecha las voy a guardar para sembrar en marzo.

Y por último estas son las poquitas nueces que me han dejado este año las ardillas, han tenido la amabilidad de dejármelas probar.


1.10.09

Setas

Como era de esperar, ayer cuando pasé de nuevo por el tronco seco del fresno, las setas ya estaban para cortar. Desde que me acuerdo, todos los años en otoño y en primavera brotan en el mismo sitio, solo hay que esperar que el tiempo las llame. Para que queden esporas y asegurarme de que volverán a nacer, siempre dejo que una o dos setas terminen su ciclo.
Esta fue mi "cosecha" de ayer, que como ya comenté terminaron fritas con ajo y jamón.



Buscando entre los pinos encontré estos boletus, prácticamente recién nacidos. Personalmente prefiero recogerlos así ya que en este momento su carne es más consistente y aún no está parasitada por ningún insecto.

Curiosamente nadie recolecta este tipo de seta por mi zona, por lo que es muy común verlas por miles entre los pinares.