19.12.12

Recreando el antiguo Otiñar.

 
Hace ya casi 200 años que mi familia llegó al valle de Otiñar, procedente de Carboneras (Almería), pertenecían a ese primer grupo de colonos que repoblaron la Sierra Sur de Jaén. Este es el primer asiento en el Libro de Bautizos de la Parroquia de Otiñar, corresponde al hermano de mi tatarabuelo Juan Roldán Belmonte, me agrada ver como este nombre y apellido se ha venido repitiendo en cada generación, así mi padre es el sexto Juan Roldán de Otiñar, yo soy el séptimo y mi hijo el octavo.
 
 
A parte del nombre y el apellido hemos heredado el cariño por esta tierra, que a día de hoy seguimos cuidando y cultivando. En un intento por recrear todo lo contado por mis abuelos y padres, poco a poco hemos ido recuperando parte de los frutales y cultivos que antiguamente existieron, en los a día de hoy abandonados huertos de Otiñar.
 

Hace tiempo que teníamos en mente volver a replantar y cuidar las antiguas vides que existen asilvestradas por toda la vega del río Quiebrajano. Así que esta tarde hemos recuperado unos plantones de un tipo de uva dorada, que la verdad, no tengo ni idea a que variedad corresponde y que intentaré identificar cuando den fruto.

 
Creo que debe de ser una buena variedad de uva, como para que aguante dando fruto y sin ningún tipo de cuidado, poda o cura durante más de 50 años, tiempo más o menos transcurrido desde que los otiñeros fuimos "invitados amistosamente" a abandonar nuestras casas y tierras.

Un saludo de Juan Carlos Roldán.